PROFIT - Pedro Espinosa
3 Cómo mejora nuestra salud mental a través del ejercicio físico.
/

Muy buenos días!!! Hoy es MIÉRCOLES 21 de OCTUBRE y ya estoy aquí para acompañarte durante este pedazo de podcast.

Hoy no me voy a enrollar con la entrada, así que empiezo hablando ya de cómo mejora nuestra salud mental a través del ejercicio físico.

Primero, pongámonos un poco en situación. Piensa como hace miles de años, teníamos que ser lo más ingeniosos posibles para poder conseguir esa comida que estaba tan cotizada. Hoy en día no nos hace falta correr detrás de un jabalí o cualquier animal, para poder comer. Pero antes o se era inteligente o se pasaba hambre. Por eso el cerebro se fue desarrollando para que cada vez tuviéramos más facilidad a la hora de conseguir alimento. Y pasamos de ser cazadores a cazadores-recolectores y todo ese proceso que nos lleva hasta hoy, donde por suerte (para algunos) solo tenemos que ir a cazar a la despensa.

Por lo tanto la misma necesidad de comer nos obligó a ser más inteligentes.

En relación con esto y antes de avanzar más, quiero dejar mi opinión personal, en cuanto a la importancia de no castigar a los pequeños de la casa, con no practicar alguna actividad física. Ya que se ha demostrado, que aquellos niños que realizan actividad física, son cognitivamente más activos que aquellos que no lo hacen. Por lo tanto está asociado con sacar mejores notas. Si a esto le añadimos el problema de que en España, ya existe una tasa del 34.1% de sobre peso infantil según un estudio realizado por ENPE y publicado en la revista digital sociedad española de cardiología, creo que estaríamos todos de acuerdo en que es una medida que hay que intentar evitar. 

Por cierto, siempre que doy este dato la gente se alarma, pero, los niños españoles están en  tercer o  cuarto lugar a nivel europeo según diferentes fuentes en la carrera para ser el país con más sobrepeso infantil. Así que algo está pasando con la dieta mediterránea y los nuevos hábitos. 

Ahora te voy a ir detallando de qué forma se beneficia nuestro cerebro a la hora de realizar ejercicio físico. Ya sea aeróbico como anaeróbico.

Empecemos hablando de una de las cosas que más me gusta a la hora de mantenerse en forma. Y es que al practicar ejercicio se crea una regulación de nuestro estado emocional y nos da esa sensación de bienestar y tranquilidad y a la vez de sentirnos activos. Todo ello es gracias a los cambios hormonales que se producen en el organismo al segregar hormonas como; las endorfinas, dopamina y la norepinefrina.

Como yo siempre digo, el cuerpo está diseñado para moverse y solo así se siente feliz.

Todos hemos tenido esa sensación de bienestar con uno mismo al terminar una buena sesión de entrenamiento, o al acabar una caminata por la montaña etc.. Además, tengo que decir, que por experiencia, todas aquellas personas que vienen a mi centro a entrenar a primera hora, dicen ser más productivos desde que empiezan a trabajar y que no están para nada cansados, sino que más bien, se sienten activos, aunque al final del día es normal que se les haya acabado las pilas.

Y ahora imagínate haciendo la última dominada de una serie pesada. ¿A que no se te pasa por la cabeza en ningún momento ponerte a pensar en el trabajo? Tu solo piensas en subir como sea el cuerpo con todas tus fuerzas. Con ello, lo que te quiero decir, es que además de cambios hormonales, también obtenemos esos beneficios para combatir el estrés. Porque dejamos de lado todo lo que nos pueda preocupar para centrarnos en el presente y en el AHORA.

Por esa razón cada vez más empresas hoy en día están habilitando espacios físicos y actividades fuera del horario laboral, para promover la actividad física. Con la intención de mitigar el estrés a sus empleados, mejorar su salud e intentar así que sean más productivos. Es una estrategia win to win donde ambas partes salen beneficiadas. Yo creo que en un futuro no muy lejano será una actividad muy cotidiana.

¿Qué pasa con nuestro cerebro? ¿también se beneficia de ser una persona físicamente activa?

Pues nuestro cerebro no iba a ser menos, y es que si quieres envejecer más tarde y mejor, está comprobadísimo que tienes que practicar ejercicio y ser una persona activa.

Al realizar ejercicio físico ponemos en marcha un proceso denominado neurogénesis, que básicamente viene a ser el proceso para generar nuevas neuronas. Así como también el mismo ejercicio contribuye a la neuroplasticidad, que consiste en la capacidad de nuestras neuronas en crear nuevas conexiones sinápticas. facilitando cualquier tarea aprendida.

Por cierto, ya que antes lo he comentado. ¿Tú crees que eres una persona activa?

Para considerarte una persona activa la OMS recomienda unas 3 horas semanales de ejercicio aeróbico o 75’ minutos semanales de actividad física vigorosa.

Debes tener en cuenta, que los beneficios aumentan hasta que llegas a unas 4-5 horas semanales de ejercicio aeróbico o 150’ de actividad física vigorosa, pero que a partir de ahí, el realizar más horas de ejercicio no tiene ninguna mejora significativa. 

Como a muchas personas les cuesta encontrar ese tiempo  de actividad física diaria una de las formas más inteligentes y fáciles de conseguirlo, es si aumentas tu NEAT. Si no sabes lo que significa, te recomiendo que escuches mi episodio número 1 donde te lo explico todo muy bien.

Hoy ya me voy despidiendo, porque creo que he dado bastante información y quiero que estés ahí atento para el próximo día.

Ahora hazme caso, busca la canción Happy de Pharrel Williams y haz palmas mientras mueves la cadera. Aumenta tu NEAT!! 

Sin más, nos vemos la semana que viene y buen PROFIT.