5. MEJORA TU ABDOMEN Y TUS GLÚTEOS. SALUD PRIMERO Y LA ESTÉTICA COMO CONSECUENCIA DE UN TRABAJO BIEN HECHO.
PROFIT

 
 
00:00 / 21:19
 
1X
 

A nivel personal he de decir y si no lo hiciera os estaría mintiendo,  que para mí el componente de mejorar mi aspecto físico para gustarme sobre todo a mí y también a los demás, es importantísimo a la hora de seguir luchando en cada entrenamiento y cada repetición. Es parte de la motivación diaria.

Pero es cierto, y bien lo sabe quien me conoce, que el fin más importante en mi caso, no es más, que el disponer de una mejor salud, sentirme bien y hacerme viejo lo más tarde posible y de la mejor manera posible. 

Desde que cumplí 30 años, me puse el objetivo de llegar a los 40 más fuerte, con mejor estética y con la misma o mejor salud, si es que se puede. De momento voy bien y el secreto para conseguirlo te lo contaré al final de este episodio.

Para ponernos en contexto, todo sabemos que hoy en día hay en RRSS un montón de personas que físicamente están espectaculares y ello nos lleva al pensamiento casi lógico, de que si hacemos lo que ellos hacen, nosotros conseguiremos los mismos resultados. Por desgracia, la gran mayoría de personas que seguimos o nos salen como sugerencias, son personas que ya tienen una estética admirable y nos hemos perdido ver el proceso que han llevado para alcanzar dicho estado. Por lo tanto no podemos comprobar si lo que dicen que han hecho y lo que realmente han hecho se corresponde.

¿Qué nos debería hacer reflexionar sobre todo esto?

En primer lugar debemos tener en cuenta, que estas personas son la creme de la creme. 

Evidentemente siempre nos va a llamar más la atención un cuerpo trabajado, que uno que no lo está. Por eso siempre aparecen los primeros en la RR SS. 

Éstas ya se encargan de que así sea. 

Aunque esto solo representa el 0.5% de la población, siempre nos viene el pensamiento de que parece ser que todo el mundo está más fuerte que yo.

En segundo lugar, estas personas aprovechan su influencia y su reconocimiento para intentar vender su producto. Algo que me parece muy digno. Y hay personas que lo hacen increíblemente bien, pero son la minoría.

Por lo que yo veo de forma general, se suele vender productos de baja calidad. Dejándose llevar por la corriente de hacer más es mejor y hacer todo lo que hace todo el mundo pero lo hago con un conjunto de ropa más bonito.

El típico caso en hombres, es el que se vende para marcar tu six pack o lo que es mismo, tener ese abdomen marcado, en el que tienes que hacer 1.000 abdominales al día y sudar muchísimo. Si es posible ponte un gorro de lana en la cabeza y una bolsa de basura al rededor del cuerpo y sal a correr aunque estemos en pleno verano, sean las dos del medio día y a una temperatura de 40º. 

En el caso de las mujeres suele darse en la pérdida de peso y también en el trabajo de glúteos. Y es que para tener un culo perfecto, debes ponerte la banda elástica en las rodillas y hacer 1.000 repeticiones de mil formas diferentes, además de caminar allá donde vayas con tu banda elástica, incluso para ir al baño y aprovechar esos momentos de apretón de suelo pélvico para activar ese músculo que está relajadamente apoyadito.

Ojo que el problema ni son las bandas, ni los ejercicios, ni los abdominales. Todo son herramientas fantásticas si las sabemos aplicar bien. 

El problema es que se vende humo y sin ningún respaldo científico que abogue hacia las repeticiones infinitas, los sudores propios de una sauna y los ejercicios típicos de un malabarista en plena actuación. 

Es como la típica frase que todos oímos “para definir, muchas repeticiones y cardio”. Pero vamos a ver, ¿quién ha dicho eso?  ¿por qué repetimos sin pararnos a analizar?

Solemos responder la frase de, “siempre se ha dicho”.

Cuando vas a hacerte una revisión bucodental, ¿vas al odontólogo? o ¿vas al vecino? Siempre con todos los respetos.

Con el ejercicio, la salud y tus objetivos fitness debe pasar lo mismo. Preocúpate por elegir bien quién va a ser el profesional que te va a guiar en la consecución de tus metas. Porque de ello va a depender, tu salud y la inversión de tu dinero y tu tiempo. Y que quede claro, que esto no quiere decir que cualquier persona con los estudios pertinentes sea buena. Ese trabajo de investigación te corresponde a ti y solo a ti.

Un buen profesional, te explicará desde el principio, que la consecución de tus objetivos pasa por una correcta valoración inicial, un control continuo y una planificación adaptada a ti.

Y ahora te voy a decir como mejorar tu six pack y tus glúteos. Te voy a decir la verdad aunque ella duela. Si no estás preparado o preparada para escucharlo, baja el volumen y deja que se siga reproduciendo,  pero no lo quites, que necesito reproducciones para seguir creciendo. 

Y ahora sí. En primer lugar, para mejorar tu apariencia visual en tu abdomen, debes saber que para poder ver esos cuadraditos, tienes que estar en un 10-13% de grasa aproximadamente y fque todo dependerá de tu distribución anatómica en cuanto a el tejido conectivo que pasa por tu recto abdominal (surcos anatómicos) y también de cómo se te distribuya esa grasa, ya que hay personas que acumulan mucho en muslos y glúteos y otras que más en abdomen.  

Eso quiere decir, que por muy fuerte que estés, si tienes una capa de grasa que lo recubre todo, los abdominales, no se verán.

Una pregunta recurrente, es si hacer trabajo específico de abdominales, hace que se pierda grasa de esa zona. Y tienes que saber que ya sea en abdomen, gluteos, piernas, brazos, sea donde sea, la grasa de forma localizada no se puede “quemar”.  Debes saber que la grasa se va perdiendo de forma general y para que te hagas una idea, se va perdiendo de fuera hacia dentro. Es decir, de extremidades hacia el centro del cuerpo. Por eso normalmente siempre cuesta irse más la grasa de la zona que más nos interesa. 

Con esto tienes que saber, que si en tu dieta no creas un déficit de kcalorías, no vas a conseguir que baje el porcentaje graso, por mucho entrenamiento que hagas.

El trabajo analítico de abdominales te va a ayudar a que resalten cuando tengas poca grasa. Mientras tanto, los harás fuerte pero no se podrán ver. Esta idea me ha llevado muchas veces a abandonar el trabajo directo de abdominales porque me daba la sensación de que perdía el tiempo. Si es cierto, que en este último volumen metí un poquito y he notado la diferencia. Así que ahora en el volumen que estoy empezando voy a hacer dos días a la semana, de unas cinco series cada día, alternando trabajo de antimovimientos con trabajo de flexión lumbar. 

Esto quiere decir, un día trabajo de planchas y variantes y otro día de “sit up” el típico de toda la vida y variantes.

En cuanto al trabajo de glúteos hemos de hacer énfasis en dos cosas:

Primero, trabajar de forma general introduciendo su trabajo con ejercicios multiarticulares, que nos permitan levantar cargas pesadas. Como es la sentadilla. El problema que se suele tener, es que mucha gente no es capaz de poder realizarla correctamente y una alternativa muy buena, es el trabajo unilitareal (a una pierna) con ejercicios como las sentadillas búlgaras.

De esta forma garantizamos una activación del glúteo cuando más estirado está y una activación nerviosa óptima. 

Después es importantísimo trabajar el glúteo en ejercicios de empuje de cadera y a poder ser con una flexión de rodilla a 90º para restarle importancia a otros músculos. El ejercicio rey en este sentido, es el hip thrust. Se puede hacer a una o a dos piernas. 

Y finalmente otro detalle a tener en cuenta, es que si tenemos presente la estética de cada persona, habrá que darle más énfasis o menos al trabajo de abducción de cadera (abrir la pierna) ya que hay personas que por la distribución de su grasa y la forma de su cadera en las que puede repercutir de forma negativa agrandar el glúteo medio, ya que puede dar la impresión de que se tiene unas caderas grandes en vez de un glúteo fuerte.

En resumen, para marcar músculos o definir, es importante hacer un déficit calórico para bajar de grasa. Ya que no se puede perder grasa localizada.

Y para trabajar mejor tus glúteos, mete sentadilla profunda pesada o búlgara y ejercicios como el hip thrust. 

Hay muchos matices pero esto daría para otro episodio. Si veo que gusta vamos adelante con ello.

Sin más, ha sido un placer, nos vemos en el siguiente y bon PROFIT